Sunday, January 2, 2011

Costa Española, Costa Marroquí - Barcelona World Race



02-01-2011

Parar y reiniciar. La historia se ha repetido esta noche pasada y aún podría volver a repetirse antes de que los barcos lleguen al Atlántico. Es lo que los navegantes llaman 'zonas de transición'. Quien mejor sabe salir es quien normalmente se pone al frente de la flota. Hoy el grupo de cabeza ha decidido alejarse de la costa española y arrumbar hacia la marroquí a la búsqueda del preciado viento. Nadie debe quedarse por el camino.

Esta mañana, el Foncia de Michel Desjoyeaux y François Gabart era quien marcaba el ritmo y poco a poco parecía que iba abriendo hueco por la popa. Pero al ser el primero en virar hacia el sur ha perdido millas relativas a la ruta más corta (la ortodrómica) lo que ha motivado que el Virbac-Paprec 3 le tomara la delantera en la clasificación general. A medida que el viento ha ido descendiendo este mediodía, tal como pronosticaban las previsiones meteorológicas, el grupo de cabeza se ha ido reagrupando según el clásico “efecto acordeón”: entre el líder y el sexto, el Estrella Damm, apenas había a primera hora de la tarde 4 millas, a pesar de que esta mañana Alex Pella y Pepe Ribes estaban a más de 20 millas del primero.

Si se cumplen estos pronósticos que prevén una gran encalmada esta noche, cualquiera podría coger una pequeña racha de viento y escaparse de los demás. O, a la inversa, podría ser que uno se quedara más parado que los rivales, en un pozo sin viento, y ver cómo todos los esfuerzos de estos dos días parece que se tiren por la borda en pocos minutos.

Hacia la costa africana, tratando de no descolgarse

Esta tensión se notaba esta mañana al conectar por teléfono con diferentes regatistas. "Nos espera una gran encalmada en Gata", confesaba Bruno García desde el Président. "Habrá una gran calma y tendremos dos opciones, o vamos hacia el sur, hacia África, o nos pegamos a tierra, en el Norte. Aún no lo hemos decidido, y tendremos que ver qué hacen los otros barcos que están en el grupo", indicaba Xabi Fernández desde el Mapfre.

Sin embargo, un par de horas después de esta conversación el Mapfre y los 8 barcos que lo acompañaban en el grupo de cabeza iniciaron un progresivo viraje al sur. Decididamente allí está el viento y allí parece que se va a mantener por lo menos hasta la noche.

El miedo a quedarse descolgados sigue dominando la estrategia de los participantes. El mismo Xabi Fernández confesaba esta mañana que durante la noche ha habido un momento en que se pensaban que los otros buques arrancaban y ellos se quedaban atrás: "Apenas teníamos 1 nudo de viento ... Al final, ha sido el Mirabaud quien se ha quedado rezagado ".

También el GAES Centros Auditivos ha perdido unas cuantas millas durante la noche como consecuencia de una decisión de alejarse de tierra que no les ha salido muy bien. "Pero no hemos perdido ni la ilusión ni la moral", matizaba Anna Corbella durante la videoconferencia de esta mañana.

Además, las previsiones no siempre se cumplen al 100%, y aquí es donde se ven los mejores navegantes. Lo comentaba esta mañana François Gabart desde el Foncia: "Siempre hay un factor inesperado que se debe gestionar tanto mejor posible levantando la cabeza, tratando de adaptarse lo más rápidamente posible para diferenciar entre lo que se preveía y lo que se ve".

La gestión del cansancio, un factor a añadir

Otro tema importante es saber gestionar el cansancio. Aunque sólo llevamos dos días de regata, los navegantes están acostumbrados a pensar a varios días vista y muchos son los que planean cómo va a ser la aproximación y el paso del estrecho de Gibraltar. De cumplirse las previsiones, los primeros alcanzarán el famoso paso hacia el Atlántico durante la noche del lunes al martes. Esto significa redoblar la guardia ya que hay que estar muy atentos al intenso tráfico marítimo. Bruno García, a bordo del Président dejaba entrever esta mañana la importancia de ahorrar fuerzas: “Nos hemos ahorrado algunas maniobras para no cansarnos más de la cuenta. Hasta ahora hemos podido dormir y comer bien”. Y esto es importante, ya que el ritmo de ceñida de las próximas horas va a ser duro.

Más sobre la meteorología de Barcelona a Gibraltar: lee el artículo del magazine. http://www.barcelonaworldrace.org/